12/11/2006

Instalación Básica - Primer Arranque

Firstboot, al terminar la instalación del sistema operativo, y luego de reiniciar el sistema, se realizan preguntas básicas para la configuración inicial del entorno en general.

Configuración del entorno gráfico - Estas se realizan de manera automática, la resolución, puede ser diferente a la que se detecta automáticamente, se puede dejar así y se puede modificar después de haber accedido por primera vez en el menú Sistema > Administración > Pantalla.

Configuración del Firewall - Se recomienda aprender a utilizar las reglas de firewall, dependiendo de la conexión a Internet que se tenga, si se van a ofrecer servicios como servidor web o correo, se tiene que tener el conocimiento de que puertos deben estar disponibles, acá vamos a tocar los temas de puertos más importantes que se deben permitir a través del firewall para permitir los servicios más utilizados en un computador de hogar, como son el del torrente, emule, apache...

Selinux (Configuración para máxima seguridad en Linux) : Es un paquete desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos, que regula el uso de ciertas aplicaciones de alto riesgo en un equipo, sus reglas son bastantes complejas. Al proveer una alta seguridad en el sistema también produce ciertos malestares. Sin embargo lo más recomendado es utilizarlo. Dejando la opción Selinux = Obediente, no se presentan demasiados inconvenientes.

Fecha y Hora - Protocolo de hora en red (NTP) : Se pude activar el NTP únicamente si hay una conexión activa a la red ( Cable, T1, DSL). No se debe activar el broadcast a menos que hayan otras máquinas Linux en su red.

Usuario del sistema : Se debe crear un usuario para uso personal siempre, NO SE DEBE USAR EL ROOT como cuenta de uso personal. Esto puede ser la causa de muchos errores, y el root nunca fué diseñado para utilizarlo como usuario personal. Ahora si a iniciar...

Desactivar los servicios del sistema que no vayamos a utilizar:
Este punto varía mucho de un sistema a otro, lo más importante es saber que necesitamos y que no, para ver dichos servicios entramos al menú Sistema > Administración > Services. Para un equipo en el hogar se implementan muy pocos servicios, por ejemplo en mi equipo solo tengo activos los siguientes:

autofs
crond
firstboot (Aunque ya lo desactivé )
iptables
kudzu
mcstrans
messagebus
network
readahead_early
readahead_later
restorecond
smartd
syslog


El resto se pueden desactivar si no se van a necesitar, la función exacta de cada uno de estos la veremos en futuras entregas, pero si no se va a usar servidor local de correos, o compartir archivos con una red bien sea de Windows o de Linux, o utilizar un servidor web local, podemos dejar solo los anteriores servicios activos.

para desactivar un servicio, simplemente le retiramos el símbolo que lo señala como activo para dejar el cuadrito de selección en blanco, luego le decimos guardar en el icono de la parte superior que tiene un disquete. Además este proceso va a liberar recursos de nuestro sistema. Para poder visualizar todos los niveles de ejecución hacemos click en el menú Editar Nivel > Mostrar todos (Show all)



9 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, tengo un problema con FC6 se cuelga al momento que navego con el nautilus por los archivos de home, de repente comienza a bootear el disco rigido, no se que que hace, pero bueno bootea durante 5 min y se cuelga alguna idea ?

aioria

sangrenegrv dijo...

No te comprendo, dices que al acceder a tu carpeta de home con el nautilus, ¿el equipo se reinicia?....

Unknown dijo...

Disculpa no me exprese correctamente, lo que pasa es lo siguete:
cuando inicia FC6 puedo usar el firefox, xine, consola etc.., pero al momento despues en el que decido navegar por los directorios ya sea home o /bin, /usr, el disco rigido empieza a trabajar de una forma similiar a la que trabaja cuando se copian archivos de gran tamaño, esto sucede durante 3 o 5 minutos y aveces si tengo mucha suerte no se cuelga, pero cuando lo hace (casi siempre), no me queda mas remedio que presionar el boton de reset... busque en google solucion, actualice nautilus y nada sigue igual creo que soy el unico al que le pasa .. alguna sugerencia ?

mi equipo:
AMD Athlon 64 3200+
SATA II 250 GB
Geforce XFX 256 MB
DDR 512 MB

Anónimo dijo...

Te tengo la solucion por lo menos en mi caso solo tuve que desactivar la funccion de overcloking de mi BIOS (tarjeta madre msi k8n) si la tuya tiene algo similar desactiva la aceleracion.

suerte

Unknown dijo...

Hola tengo un problema termine de instalar el Fedora Core 6 en una core y al terminar la configuracion final la pantalla se pone negra supongo que sera que no reconoce la tarjete de video como puedo hacer?? gracias, ah es uan core duo con tarjeta integrada y un monitor LG

Chekoreko dijo...

Hola tengo el mismo error que gulli, termina de cargar los archivos y sale la pantalla de extraer DVD FC6 de la unidad de CD-RoM y reiniciar, pasa lo siguiente: reinicia y queda en una pantalla negra como la terminal algo mas o menos asi... login: . Soy nuevo en linux pero me gusta aprender mas de el me gustaria saber si pueden ayudarnos con el problema. Mi equipo es un Portatil con las siguientes caracteristicas:

Toshiba Satellite
Intel Core Duo
Memoria Ram 1024
Nvidia GeForce Go 7600, 128 MB

Gracias Atte. Sergio chekoreko@gmail.com

sangrenegrv dijo...

Este problema es simple, inicia a modo de texto y ejecuta la herramienta de configuración de las Xs.

Te lo dejo en terminos generales para que tu averigües como hacerlo :-P

Anónimo dijo...

Hola a todos soy nuevo en lo de Linux, esperando me puedan ayudar con el problema que tengo:
instale FC6 OK luego de un rato mientras estoy trabajando con cualquier aplicacion, se cuelga no se puede utilizar ningun periferico ni teclado ni mouse, ya cambie de escritorio, test la memoria y disco duro, en general ya hice todo lo humanamente posible y no puedo cambiar de sistema Operativo por que mis trabajos tienen que ser bajo ese S.O.
nota: no tengo conexion a Internet
de ante mano muchas gracias

Anónimo dijo...

instale fedora 8 en una compaq presario f500 amd turion64 nvidia y se instalo sin ningun error pero ya al querer usarla se me cuelga ya sea antes de iniciar cesio o despues pero siempre siempre se cuelga y no quiero usar windows pero si no encuentro remedio lo tendre que usar por favor ayudenme