12/11/2006

Instalación Básica - Pasos Importantes

Luego de haber adquirido los medios de instalación vamos a comenzar con el proceso que nos va a permitir tener un sistema inicial ideal para un desktop o computadora en casa.

Iniciamos el sistema desde el CD o DVD y esperamos que Anaconda inicie la instalación...

La guía completa se encuentra en:

http://fedora.redhat.com/docs/install-guide/fc6/es/

Lo que vamos a tratar acá son las recomendaciones generales para una instalación enfocada al desktop. Lo más importante para esto, es hacer una buena selección de paquetes al inicio y tratar de no instalar programas que no vamos a utilizar después en nuestro diario trajinar. Otro asunto importante para esta versión de fedora (FC6) es seleccionar el repositorio extras que aparece en

Agregar repositorios de software adicional, al hacer click en esta opción, debemos estar conectados a la red y esperar que el repositorio se configure, al hacerlo correctamente, aparecerán gran cantidad de paquetes que no están en la versión oficial del lanzamiento


La selección que aparece en forma automática es

Oficina y Productividad

Esta opción provee el suite de productividad OpenOffice.org, la aplicación de administración de proyectos Planner, herramientas gráficas como GIMP, y aplicaciones multimedia.


Algo muy importante es "Personalizar la Selección de Software AHORA"

Al seleccionar esta opción, el programa de instalación nos va a permitir escoger que aplicativos queremos instalar además de los que vienen predeterminado por el sistema.









En azul podemos ver el número de paquetes que hay disponible en ese momento, si hemos configurado el repositorio extras en el paso anterior, el número de estos aumentará considerablemente, y si hacemos click en paquetes opcionales (rojo), nos mostrará aquellos que no se han seleccionado todavía.





En la siguiente entrega voy a tratar de hacer una lista de los paquetes, que a mi parecer no deben faltar en el escritorio, y su ubicación dentro de este menú de selección de programas. Sin embargo el hecho que escojamos o no, algún paquete en este paso, no significa que luego no lo podamos eliminar o instalar en su defecto. Ya que al terminar la instalación de Fedora, el sistema nos ofrece la aplicación Pirut ( AplicacionesAgregar/Quitar Programas) que nos va a permitir modificar desde el entorno gráfico dichas selecciones .


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un error (bug) en el DVD original. Si uno elige una direccion IP fija al elegir la red, Anaconda se cae al buscar el repositorio en internet.

Solo para instalar, es mejor dejar el cliente DHCP (o sea que la computadora le pida a DHCP un IP) y despues cambiar el IP al IP fijo que uno desee

sangrenegrv dijo...

Nunca he probado instalar sin DHCP pero voy a mirar...

Soundwave dijo...

hola tengo el DVD pero la instalacion la hace en modo texto y no con Anaconda :?

sangrenegrv dijo...

Hey soundwave, debe ser que no te reconoce la tarjeta de video por algún motivo, revisa la bios o si tienes más de una tarjeta de vídeo...

Mentiroso dijo...

He instalado fedora aun que el 7 pero no he instalado los repositorios, tengo forma de instalarlos ahora o necesito volver a instalar nuevamente?

Gracias por la ayuda espero que me contesten aun que ya es un poco antiguo el tema

sangrenegrv dijo...

Puedes configurar los repositorios adicionales cuando quieras...

http://sangrenegrv.blogspot.com/2006/11/configuracin-yum-y-repositorios.html