17/11/2006

Configuración - Programas Multimedia II

El sistema de audio para GNU/Linux, a mi parecer es uno de los más interesantes aparte de poderoso, para manejar implementaciones a todo nivel, bien sea profesionales, amateurs o usuarios finales. Por experiencia propia, he constatado como con el Kernel del CCRMA en cualquier versión de FC, hasta la 5, por ahora, se logra obtener una configuración de equipo para interpretaciones en vivo, manejando efectos VST y VSTi. Una combinación de kernel en tiempo real, aplicaciones como (Rosegarden , Muse, y Ardour) esta última, super recomendada , y el emulador Wine. El resultado es fenomenal, porque con una tarjeta de sonido SoundBlaster live, y un pc, se pueden manejar los efectos profesionales de audio, instrumentos, midi, etc, como si tuvieramos un Mac. Guardando las distancias entre aplicativos como Cubase o Pro Tools, pero no muy lejos de ellos, la verdad todo está, me parece, en el impacto gráfico de la aplicación, porque los resultados finales son muy interesantes.



Entre otras ventajas y cualidades de FC , encontramos su capacidad para reproducir gran cantidad de tipos de archivo ( mp3, wma, mpc, ogg, wav, aiff, au, ircam,..) conversión entre estos mismos, captura, edición y todo lo relacionado con producción de audio.

Con programas que comienzan por el sox, lame, ffmpeg, el mismo mencoder, mplayer, hasta estos aplicativos totalmente profesionales, nos representan el poder para manipular casi cualquier tipo de solución multimedia.

Para instalar el CCRMA, debemos hacer lo siguiente, (Este apartado es como dije para FC5),
vamos a instalar los repositorios:

Instalamos las firmas del repositorio (desde Internet)

sudo rpm --import http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/RPM-GPG-KEY.planetccrma.txt

Luego, hay que actualizar el yum, con el paquete que se encuentra en el CCRMA, debido a que nos permite instalaciones del Kernel más antiguos que los predispuestos en core y updates.

sudo rpm -Uvh http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/mirror/fedora/linux\
/planetccrma/5/i386/yum-2.6.1-0.1.rhfc5.ccrma.noarch.rpm


El paso siguiente es configurar yum con los repositorios pertinentes

sudo rpm -Uvh http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/mirror/fedora/linux/planetccrma/5/i386\
/planetccrma-repo-1.0-2.rhfc5.ccrma.noarch.rpm


Y sincronizar repositorios...

yum check-update

Antes de la instalación de los Kernels se debe editar la configuración del siguiente plugin y deshabilitarlo, deshabilitarlo es "Enable=0":

sudo gedit /etc/yum/pluginconf.d/installonlyn.conf

de forma predeterminada, este plugin mantiene los 2 kernels más actuales en el sistema, y elimina cualquier otro más antiguo, y como vamos a experimentar con otros kernels, es importante mantenerlo deshabilitado, púes nos borraría el kernel con que funciona originalmente el sistema.

Lo siguiente es habilitar yum para que nos permita instalar paquetes del kernel con versiones anteriores a las existentes, algunas veces (muchas), el kernel del CCRMA tiene una versión anterior al predispuesto por el FC, para esto:

sudo gedit /etc/yum.conf

Hay que añadir la línea:

oldpackage=1

La diferencia de los paquetes que se encuentran alojados en el CCRMA, aparte de los kernels parchados y las versiones especiales y más actuales de los drivers ALSA, incluye herramientas y paquetes que no son parte del FC normal. Todas estas modificaciones en favor de mejorar la latencia de la tarjeta de sonido.

En cuanto a los kernels, la configuración más conservadora es la del PREEMPT_DESKTOP, y la más aventurera es la de PREEMPT_RT.

Para instalar el kernel del Planeta CCRMA PREEMPT_DESKTOP escribimos:

sudo yum install planetccrma-core

Para instalar el kernel del Planeta CCRMA PREEMPT_RT

sudo yum install planetccrma-core-edge

Para instalar el kernel del Planeta CCRMA en modo multiprocesador

sudo yum install planetccrma-core-smp

sudo yum install planetccrma-core-edge-smp

Luego reiniciamos el sistema, y seleccionamos uno de los kernels instalados....

Aplicaciones que no debemos dejar por fuera...

sudo yum install rosegarden4 hydrogen hydrogen-drumkits jack-audio-connection-kit ardour dssi fil-plugins jamin muse qjackctl

En la siguiente sección de programas multimedia, vamos a instalar los aplicativos que nos permiten ejecutar los efectos VST y los instrumentos VSTi.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este HOWTO es estupendo. Gracias sangrenegrv por tu labor.
Mi pregunta es sobre los repositorios de CCRMA para Fedora & x86_64.

He intentado hacer el apaño de cambiar la version y la arch en la linea del repositorio y no existe. He visto que en realidad hay algo para FC6x86_64 en los mirrors de IRCAM pero no se como darselos a yum como repos ni si se puede.

Existen repositorios para FC6 x86_64?
Muchas gracias por iluminar a los novatos.

sangrenegrv dijo...

Pues te comento que según Lopez-Lezcano, el no ha construido repos para fc5 en la arquitectura x86_64, lo que existe hasta este momento es el nuevo repo de fc6 donde si hay paquetes compilados para dicha arquitectura, pero no se ha completado aún, sobre todo que todavía no estan los kernels de baja latencia. :-(

Anónimo dijo...

Muchas gracias sangrenegrv. Justo encontre ese repo. Y tienes razon faltan para FC6 en ambas arquitecturas el paquete planetccrma-core-edge...
Esperemos a que se nos ofrezcan.

Ahora a por FST...