22/03/2007

CCRMA en FC6 - Ardour2+VST

El repositorio ccrma para FC6 ya tiene una buena cantidad de paquetes , aunque aún faltan los kernels de baja latencia. Para instalar el repo ccrma:

rpm -Uvh
http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/mirror/fedora/linux/planetccrma/6/i386/planetccrma-repo-1.0-3.fc6.ccrma.noarch.rpm

o para x86_64[**]:

rpm -Uvh
http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/mirror/fedora/linux/planetccrma/6/x86_64/planetccrma-repo-1.0-3.fc6.ccrma.noarch.rpm

Para revisar los paquetes del repo, podemos ir a:

i386:
http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/mirror/fedora/linux/planetccrma/6/i386/repodata/
x86_64:
http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/mirror/fedora/linux/planetccrma/6/x86_64/repodata/

Se necesita editar cuidadosamente /etc/security/limits.conf y añadir estas líneas
si no están presentes:
sudo nano -w /etc/security/limits.conf

# o (default) permitir proceso a todos
* - rtprio 99
* - nice -10
* - memlock 4000000

Estas líneas, permitirán a cualquier usuario a ejecutar aplicaciones en tiempo real y
solicitar memoria hasta por 4GB.

[**] Para la arquitectura x86_64, hay algunas aplicaciones que no funcionan
aún como pd, y supercollider...


Reiniciamos el equipo para que las modificaciones tomen efecto..

Ardour2 con soporte para VST

El paquete de ardour2 que se encuentra para instalar desde el ccrma, no tiene soporte para vst, la diferencia se nota simplemente en el nombre del archivo ejecutable, el del ccrma es ardour2, y cuando está compilado para soporte vst, debe llamarse ardourvst...


La referencia original...

http://www.ardour.org/building

Para descargar las fuentes de ardour2 debemos tener instalado subversion

sudo yum install subversion

Y ejecutamos

svn co http://subversion.ardour.org/svn/ardour2/trunk ardour2

Para esta fecha (19 de noviembre de 2007), es mejor descargar las fuentes desde:

http://www.ardour.org/files/releases/ardour-2.1.tar.bz2

Verificamos que todas las dependencias y requerimientos estén satisfechos:

sudo yum install gcc python scons gettext pkg-config libtool jack-audio-connection-kit-devel libxml2-devel libxslt-devel libart_lgpl-devel libsamplerate-devel raptor-devel liblrdf-devel wine-devel glib2-devel gtk2-devel libgnomecanvas-devel liblo-devel

IMPORTANTE: En este momento, no se puede ejecutar plugins VST en Ardour sobre plataforma OS X o Linux x86_64. Pero si se implementa el sistema x86_64 en modo de 32 bits, cuenta como x86, así que todo debería funcionar como debe ser.

Luego que las dependencias estén resueltas, nos dispondremos a bajar las fuentes del SDK de steinberg,

http://www.steinberg.de/324+M54a708de802.html

Del archivo descargado, extraemos su contenido....

unzip vst_sdk2_3.zip


y el archivo .zip extraído lo pasamos a libs/fst

mv vstsdk2.3.zip ~/ardour2/libs/fst/

suponiendo que la carpeta con las fuentes de ardour2 se encuentran en el home.

cd ~/ardour2
scons VST=1

a la pregunta respondemos yes....

e instalamos
sudo scons install

Editamos el .bashrc para añadir la ruta del directorio en donde vayamos a almacenar los plugins vst

nano -w ~/.bashrc

export VST_PATH=/vstplugins

Reiniciamos la sesión...

el ejecutable debe llamarse ardourvst


8 comentarios:

rasjah dijo...

Hola a todos.

Me llamo Javier y he seguido el artículo todo funciona ok excepto cuando Ardour busca los plugins VST busca en el path correcto pero no carga nada.He leido la documentación in English y dicen que a veces tarda en reconocer los plugins yo he probado con Amplitube y GuitarRig 2 sin suerte.

Alguien me ayuda?

sangrenegrv dijo...

En la documentación también está acerca del problema que se deben cargar preferiblemente los vst de uno en uno, así mejor deja uno solo, lo pruebas y luego copias el otro..y así...hasta que hayas completado todos los que deseas instalar.

Si tienes instalado el dssi-vst, también puedes conectar por medio de jack porque lo que veo es que el vsthost, carga bastante bien los plugins...

Por ejemplo

vsthost "Guitar Rig"

Anónimo dijo...

Hola, disculpen si mi comentario esta fuera de lugar; lo que pasa es que tengo un problema con fedora 6. El problema es que me dice que el equipo no recibe actualizaciones: ya intente acceder a "Agregar/Quitar Software" pero me dice:

"Imposible extraer informacion de software. Esto puede ser porque no hay una conexion de red disponible"

No se qeu hacer; no entiendo por que no hay conexion de red disponible; porque internet si hay!!!.

Y ya que estoy hablando de problemas; tambien hay otro: el cual es con los drivers de nVidia para una tarjeta GeForce4 MX 4000 128. Los drivers se instalan sin ningun problema, pera cuando reinicio el sistema, no puede cargar el servidor X; asi que sigo las sugerencias que da fedora y solo asi puede volver a cargar X. Todo eso depues de haber elegido de nuevo la resolucion de pantalla.

Espero que me puedan ayudar, porque me gustaria lograr hacer que funcione Beryl. Ya lo eh instalado, pero a la hora de cargarlo, todas las ventanas y el escritorio desaparecen incluso el puntero. por lo que tengo que reiniciar el sistema y aparece el error de que no puede cargar el servidor X.

Ayuda por favor.

sangrenegrv dijo...

Bueno, 2 cosas, para verificar tu administrador de paquetes, debes desactivar el servicio yum-updates desde el menú Sistemas-->Administración --> Services
Y lo referente a tu tarjeta de vídeo GeForce4 MX 4000 128, lo mejor es actualizar de versión, debido a que esta tarjeta no soporta los efectos shader2...Aunque "debería" funcionar con beryl..

Anónimo dijo...

hola estoy tratando de activar los plugins vst para ardour 2 en Musix una distro basada en knopixx
el problema es q no encuentro ninguna de las carpetas q mencionas mas bien ardour esta repartido en varias, pues como es una distro para musico ardour y todo el demas entorno que supone hace funcionarlo esta ya instaado... cuales son las uentes?
no me funciona el comando scons, pues lo desconoce, mencionas que hay que descomprimir el vstsdk
y el archivo descomprimido moverlo a lib/fst (esa carpeta no la encuentro)... bueno me he perdido bastante..
algo de ayuda no me vendria mal

sangrenegrv dijo...

Claro, que conozco el musix, es una distro de Argentina, y deben tener alguna relación con la gente de Ututo, pero...

Este artículo explica precisamente como las distros, NO pueden sacar los binarios de las aplicaciones, con soporte para vst, debido a restricciones de licencia, por lo tanto, el usuario final, tiene la tarea de COMPILAR dichas aplicaciones....

Si lees desde el subtítulo Ardour2 con soporte para VST te darás cuenta que hay que descargar las fuentes de Ardour2, las fuentes es el código que escriben los programadores para que luego seán compilados y así generar los programas que se pueden ejecutar desde el equipo...

A eso se refiere este artículo, como compilar el ardour2 con soporte vst. Para eso necesitas varias herramientas, como son los programas para desarrollo y sus respectivas librerías... Entre dichos requerimientos se encuentra el scons, además de otros programas como gcc, make, autoconf...

Si el Musix está basado en Knoppix, y el Knoppix en Debian, eso significa que debes buscar en los repositorios con paquetes para Debian dichas aplicaciones que te hacen falta, pero por tu comentario, veo que te va a quedar bastante complicado y sería mejor que en tu caso instalaras el FC6, con los repositorios del CCRMA, para que tu distro sea enfocada a la producción de audio y video, y puedas seguir esta guía más fácilmente....

Juanjavier Martínez dijo...

Un poco tarde, perdón.

Acabo de compilar Ardour 2.1 con soporte para VST y funciona a las mil maravillas.

Veo que sugieres editar el ~.bashrc poniendo export VST_PATH=/vstplugins.

He añadido esa línea y dentro de mi directorio de usuario he creado la ruta /vstplugins. Así:

/home/user/vstplugins.

He descomprimido el MDA VST Effects (un paquete de 30 efectos en formato .dll).

Pero al cargarlos desde Ardour no me aparece ninguno para seleccionar.
¿Qué hago mal?

Saludos,
Juanjavier.

sangrenegrv dijo...

Juan Javier, al exportar la variable de entorno que contiene la ruta de la carpeta donde se almacenan los plugins debes modificar el valor que doy por el tuyo, es decir,

export VST_PATH=/home/user/vstplugins

y el ardourvst te detecta los arcivos en dicho directorio, he utilizado /vstplugins, porque en otros ejemplos ya lo había hecho así, pero no es algo fijo, por eso se llaman varibles de entorno.

Lamento la demora en la respuesta...